Bienvenido. Pasa y ponte cómodo

domingo, 22 de marzo de 2015

Como empezar a pintar: Vol 2


NdT: Vamos a continuar con la traducción esta serie de interesantes artículos para principiantes. Como añadido al artículo original quiero deciros que aparte de Vallejo hay otras marcas de pinturas en el mercado de las cuales os pondré algunas fotos y el enlace a su página web al final del artículo.

Leyenda


Información importante y muy útil.



Qué no hacer o qué debes evitar hacer.



Consejo importante dado por profesionales y que debemos seguir casi por obligación.



Empezamos


Atención: Todos los consejos dados en nuestra guía han sido comprobados por nosotros y/o nuestros colaboradores. Sin embargo, puede que, algunas vez, alguno no os funcione. Nosotros actuamos de buena fe enseñándoos los trucos y técnicas más comunes que sabemos que funcionan adecuadamente en la mayoría de los casos. En algunos casos puede que nuestros consejos no sean efectivos, pero no somos responsables de ningún intento fallido. Los sigues bajo tu propia responsabilidad.

Mucha gente me ha preguntado: Me parece perfecto, pero ¿cómo puede alguien empezar este hobby desde cero con poco dinero? Realmente no es un problema tan grande como a priori parece.

¿Qué necesitamos realmente?
Para empezar nuestra pequeña gran aventura con el pintado de miniaturas no necesitamos un capital inicial escandalosamente grande, ni espaciosos estudios de pintura ni cajas y cajas de pinturas y pinceles. Podemos empezar comprando no de los muchos sets de inicio ofertados por las diferentes marcas de pinturas.

Pinturas


El set de introducción de Vallejo contiene 8 botes de pintura, dos pinceles, una figura y una paleta.






La caja fue diseñada no solo para dar cabida a las pinturas y pinceles, sino también para poder usarse como paleta de pintura. Es una buena solución para los pintores noveles. Todo en uno. El set incluye dos pinceles pinceles básicos de una calidad muy alta. El primero para la aplicación de colores básicos y los detalles finales y un segundo especial para pincel seco.





Vallejo nos ofrece una gran cantidad de sets de iniciación, que, aunque algunos no están dedicados a nuestro hobby (NdT: recordad que se trata de un blog donde desarrollan un wargame histórico) pero que aún así contienen todo lo necesario. Colores básicos, pinceles e incluso miniaturas sobre las que probar nuestras habilidades pictóricas.

Cuando empieces a pintar necesitarás un par de colores básicos, no más de dos o tres pinceles y unas pocas cosillas más. Para empezar a pintar también podemos usar otros sets de pintura que nos ofrece Vallejo.  En las miniaturas medievales de 20 y 28mm que usamos en Military History: Medieval Wargame recomendamos los siguientes sets de pintura:


Wargames Basics. Contiene 8 colores básicos.


Folkstones Basics y Folkstone Specialist. Cada uno contiene 16 colores básicos. Se recomiendo como complemento al set Wargames Basics.


Colores de la Edad Media es una gran elección si queremos tener todos los colores básicos para empezar nuestra aventura. Contiene colores metálicos y colores básicos, Y si ya tienes algunos pinceles y lo que buscas son pinturas te recomendamos que empieces con este set.


"72 Colores Básicos" contiene pinturas de ambas gamas de Vallejo, Model Color y Game Color. si tienes un dinerillo para gastar esta caja es muy recomendable. Contiene 72 pinturas, barnices y un set completo de metálicos y tonos de piel. todo lo que necesitas para pintar bien desde el principio. Y además gracias al set completo de pinceles Vallejo, contiene todo lo necesario para empezar a pintar.


Recomendamos el Set Avanzado de Game Color para aquellos que quieran pintar "envejecidos". Agrisados, sombríos o incluso metales ligeramente descoloridos que han perdido su lustre, etc.. Es un set para gente que ya lleva un tiempo pintando.


El set de introducción de la serie Game Color. 16 pinturas seleccionadas para empezar con la pintura de miniaturas. Contiene set de colores y metales básicos y sus tonos respectivos. Para nosotros es uno de los sets más importantes y útiles. Definitivamente recomendamos este.


Este set nos es básico, evidentemente, pero es muy útil para pintar metálicos y pieles. Gran selección de tonos y unas instrucciones de pintado muy buenas. Lo recomendaríamos como "obligatorio" en tercer lugar.


Un set muy útil es el los lavados. Con unos tonos de color básico nos permitirán crear sombras y oscurecer los colores de nuestras figuras.


Las tintas son unas pinturas muy útiles para oscurecer nuestros colores. Gracias a ellas trabajar las sombras será muy sencillo, pero hay que usarlas con cuidado. Llegado el momento conocerás  la mayoría de las técnicas que te permitirán pintar una figura sin el uso de otras pinturas.

Aquí hay una lista de colores ( cuanto más cercano al color básico al que se refiere mejor) que te permitirán pintar cualquier figura sin preocuparte de que no puedas pintar alguno de sus elementos:



  • Amarillo
  • Rojo
  • Algún tono de piel
  • Azul
  • Blanco
  • Negro
  • Verde
  • Acero
  • Marrón
  • Tinta sepia
  • Tinta oscura (ej. tinta negra)
Usando estos colores puedes conseguir cualquier otro color que necesites para pintar una figura.


Mezclando colores tendremos infinitas posibilidades de crear tonos diferentes. La principal desventaja de las mezclas es que es muy difícil recrear posteriormente el mismo tono.

Para una rueda de colores primaria necesitaremos los siguientes colores: Rojo, amarillo y Azul. El resto de colores como la piel, el acero los lavados o las tintas los usaremos para detalles muy específicos y en muchos casos no los mezclaremos con otros colores.

Muy Importante. Diluiremos casi siempre nuestras pinturas. Al menos una proporción de 75-80% de pintura y 25-20% de agua. Cuanto más diluidas sean las capas de pintura mejor resultado se obtendrá al final.

No he mencionado hasta ahora las imprimaciones. La mayoría de los pintores principiantes eligen la imprimación negra. Esta no es la mejor opción, daos cuenta que para conseguir un tono consistente de cualquier color necesitaremos dar varias capas de pintura. Para los pintores principiantes recomendamos usar imprimación blanca o gris. Mejor si es con spray. ¿Por qué? Porque aplicar la imprimación a pincel no es fácil, podemos perder una gran cantidad de detalles de la miniatura si lo hacemos de esa manera y no todos pueden permitirse el lujo de comprarse un aerógrafo, a pesar de que los más baratos cuesten solo unos pocos euros.

El color usado en la imprimación nos definirá el resultado final de la miniatura. Si usamos una imprimación negra, no solo tendremos que trabajarnos mucho algunos colores, sino que además el resultado final de los tonos será más oscuro y "lóbrego". Si usamos blanco como imprimación los colores finales serán más vivos y brillantes. Cualquier color gris usado en la imprimación nos da un resultado intermedio. Normalmente el color gris cubre la figura bastante bien y es un color neutro. El resultado final será colores vivos pero no demasiado brillantes. (NdT: Evidentemente cuanto más oscuro sea el gris más apagado será el resultado final y cuanto más claro más vivos los colores)


Recuerda que las pinturas acrílicas se secan rápidamente. Si las dejas en la paleta y no las usas durante más de cinco minutos se secarán completamente. Si mientras estas pintando, necesitas parar durante más de cinco minutos, recuerda limpiar bien el pincel con agua. El pincel estará limpio cuando no nos deje marcas de pintura en una hoja de papel.


Después de limpiar el pincel te recomendamos que lo chupes. Puede resultar ridículo y extraño al principio, pero es la solución "ideal" para prolongar la vida del pincel. Abrimos la boca, ponemos la punta del pincel en ella y la cerramos. Lentamente mueve el pincel para darle la forma deseada a las cerdas. Gracias a esto notaremos si quedaba algo de pintura en la punta del pincel. Ojo, solo chuparemos el pincel después de haberlo limpiado.

Barniz:


Es muy importante no olvidarse de comprar un barniz incoloro. Protegeremos todas nuestras figuras después de acabar de pintarlas con el barniz. En el mercado existen diferentes tipos de barnices para proteger las miniaturas. ¿Para qué se usa cada uno?.
El barniz se utiliza solamente después de terminar de pintar todos y cada uno de los elementos de la miniatura, y protege la figura y la pintura de los daños y golpes. Gracias al barniz protector nuestras miniaturas soportarán más batallas que las que no estén barnizadas.

Como pintor novato te recomendamos que uses el barniz en todos los elementos de la miniatura. Pero cuidado, recuerda que el barniz siempre debe ser la última capa. Si quisiéramos mejorar cualquier detalle después de haberlo barnizado se notará muy fácilmente.

¿Qué barniz debo usar?
Como cualquier principiante que no tiene ningún tipo de material te preguntarás qué barniz elegir. Puede escoger entre tres diferentes tipos de barniz.

Mate:

Es el barniz más comúnmente usado, Gracias al barniz mate los colores no brillarán en la figura (la mayoría de las pinturas acrílicas tienden a brillar) y el resultado general es mucho mejor. Las figuras barnizadas en mate quedan mejor en las fotos. Gracias a este barniz los colores quedan ligeramente atenuados. Sin embargo, el barniz mate no debe usarse en armaduras o en elementos que ya son mate de por si. Podrían perder su brillo natural.




Satinado:


El barniz satinado, que tiene un brillo medio, se usa para proteger las miniaturas de la misma forma que el barniz mate. Al usar este barniz nos aseguramos que en la gran mayoría de los casos, los colores y sus tonalidades permanecerán invariados. El barniz satinado se usa generalmente es aquellas zonas de la miniatura que deban permanecer ligeramente brillantes.





Brillante


Este barniz nos da un completo efecto brillante en nuestra miniatura. La principal ventaja de los barnices brillantes es que enfatizan los colores. Son más claros, fuertes y vivos. El barniz brillantes se usa cuando necesitamos que los diferentes elementos de la figura tengan un efecto vivo y brillante.






¿Bote, pincel o aerógrafo? 

Los barnices, al igual que las pinturas, pueden aplicarse con pincel, con aerógrafo o con spray. Vallejo nos ofrece dos tipos presentaciones diferentes de cada clase de barniz. Son los botes de spray o las botellas con tapón cuentagotas.


La principal ventaja de los sprays es su fácil aplicación. El problema con el que te puedes encontrar es que lo tienes que dar a toda la miniatura. Es casi imposible aplicarlo en una zona particular de la miniatura solamente. Es muy eficaz cuando queremos barnizar más de una miniatura de una sola tacada.

Los barnices también están disponibles en botellas con tapón cuentagotas. De esta forma puedes usarlos con pincel o aerógrafo

Los barnices de Vallejo van en botes de 17 ml y pueden ser diluidos con agua. Si lo aplicamos a pincel, después tendremos que limpiar el mismo con agua.

Algunos barnices pueden estar basados en alcohol, en ese caso, como en cualquier otro, debes leer cuidadosamente la información en la parte de atrás de la botella pasar saber como hay que diluirlo. Gracias a eso sabrás como proteger tus pinceles.


Recomendamos que apliques el barniz a pincel solo en aquellos casos en que quieres que una parte de la miniatura destaque sobre las demás, que estarán tratadas con barniz de otro tipo, Si vas a aplicar el barniz a pincel tendrás que hacerlo cuidadosamente y en capas muy delgadas. Cuanto más fina la capa mejor será el resultado final,


El barniz se debe aplicar en capas muy delgadas, Recomendamos un mínimo de dos capas.


Capas demasiado gruesas de barniz no solo estropearan la miniatura ocultando detalles, sino que secan de forma inadecuada pudiendo cuartearse.

Intentaremos usar barnices de la misma marca que nuestras pinturas, puesto que la mayoría de las veces están preparados para sus acrílicos. Puede pasar que un los productos de dos empresas distintas reaccionen de forma diferente a como esperábamos. Pues resultar que nos den una efecto "nieve" en la miniatura, los colores pueden oscurecerse y la superficie pintada adquirir un efecto lechoso o blanquecino.

Cuando usemos barnices en sprays leeremos atentamente (y las seguiremos) las instrucciones que nos vengan en la parte trasera del bote.

Si queremos barnizar con spray, puede ser una buena idea barnizar una sola miniatura para comprobar el efecto final. Una vez estemos seguros de que es el efecto deseado lo aplicaremos al resto de las miniaturas.

No usaremos barniz en spray en el exterior durante el invierno o si llueve. La temperatura ideal para el uso del spray suele ser de 15-29 grados centígrado con una humedad media.

Cuando uses el spray en el interior asegúrate de que la habitación esté bien ventilada.

Cuando acabes de usar el barniz en spray, dale la vuelta al mismo y presiona el disparador hasta que deje de salir barniz, Con esto conseguimos que no se atasque la boquilla y esté en perfectas condiciones para la próxima vez que lo queramos usar,


Guardando Pinturas y Barnices.

Un punto que a menudo no es tenido en cuenta es como guardar nuestras pinturas y barnices. Cualquiera que crea que nuestras pinturas duraran eternamente está muy equivocado. Las pinturas acrílicas destinadas a pintar miniaturas tienen una resistencia limitada a las condiciones externas.


Tanto las altas como las bajas temperaturas tienen un impacto negativo en la calidad de nuestras pinturas. Guardarlas o dejarlas demasiado tiempo en un sitio soleado puede hacer que sus ingredientes precipiten. Esa pintura será muy complicada de utilizar puesto que la mezcla no será la adecuada.


Pasará lo mismo si las guardamos a temperatura demasiado baja.


Las propiedades de las pinturas acrílicas cambian con la temperatura. Con una temperatura cálida son más líquidas y por lo tanto más fácil de deslizar por la superficie de la miniatura. A temperaturas más bajas serán más gruesas y compactas y no será fácil aplicarlas.


Jugar con la temperatura de las pinturas es una técnica de pintura en si misma, pero se la dejaremos a los pintores más experimentados.


Guardaremos nuestras pinturas a temperatura ambiente donde no estén expuestas a la luz. 



La mayoría de las pinturas, incluso las recién adquiridas tienden a separarse. No hay que preocuparse por ello puesto la mayoría de las veces es una reacción natural puesto que el pigmento más pesado se precipita al fondo de la botella. Normalmente con agitar la botella la pintura vuelve a mezclarse.


Para acelerar este proceso de mezclado aconsejamos poner dentro del bote pequeñas bolas de metal. Al agitar la botella esta pequeñas bolas mezclaran más rápidamente el pigmento. Asegurémonos bien de que "esas cosas" que estamos metiendo dentro del bote de pintura están limpias y no puedan "contaminarnos" la pintura o el barniz. (NdT: El acero inoxidable funciona).


Las pinturas y barnices deben agitarse unos 30 segundos mínimo para asegurarnos que están bien mezclados



Las pinturas y barnices en spray son muy sensibles a las bajas y las altas temperaturas, así que pon especial atención a ellos


Sistemas de almacenaje de pinturas


Incluso si tenemos pocas pinturas es una buena idea el tenerlas adecuadamente guardadas. Dejar todas tus herramientas juntas en un cajón no es buena idea. Es mejor tener las cosas correctamente colocadas en tu espacio de trabajo.

Las pinturas no se deben guardar en cajones, cajas o similares. Es muy fácil que se dañen, que se agujereen etc... La pintura acrílica es muy difícil de limpiar, no es barato y sería una verdadera lástima que las desperdiciáramos debido a nuestra pereza.


Las pinturas, barcines y pinceles se deben guardar en sus cajas originales, o en racks de pintura y pinceles especialmente diseñados para esa tarea.

Si guardamos nuestras pinturas en sus cajas originales ahorraremos algo de espacio, pero evidentemente no tendremos una visión de conjunto de nuestra colección.



Si queréis tomaros este hobby de manera seria, os recomiendo encarecidamente el uso de organizadores y racks de pinturas. No es barato, pero creedme cuando os digo que os hará la vida más fácil.

Si no tenéis una habitación, zona de trabajo o ni siquiera una mesa específica para dedicar al hobby, recomendamos el uso de mesas de pintura. No solamente puedes colocar tranquilamente una docena o más botes de pintura sino que también tendrás espacio para pinceles, barnices y herramientas.

El tamaño de los agujeros para los botes de pintura de Vallejo es de 26mm de diámetro

Otra ventaja de la mesas de pintura móviles es que le puedes acoplar un tapete de corte y otras herramientas. Lo que significa que puedes mover tu "espacio de trabajo" al completo con todo el contenido. Además de mantener ordenada tu zona de trabajo.

Si tienes una colección de pinturas más grande te recomendamos el uso de racks más grandes. Los hay de varios tamaños y son extremadamente útiles si tu colección de pinturas es de 40 botes o más.



Racks de pinturas de Hobby Zone

Los racks de pintura llenos llegar a pesar bastante, así que mejor no los muevas demasiado o corres el riesgo de que se estropeen.



Si no tienes suficiente sitio en tu mesa de trabajo existe la opción de tener una estantería de pinturas colgada de la pared. Además ahorraras espacio en tu mesa de trabajo.



Algunos pintores experimentados pueden permitirse el lujo de comprarse sistemas de organización modulares. Estos están diseñados para profesionales de la pintura y escenografía.



Si quieres organizar tu zona de trabajo mejor piensate dos veces lo que realmente necesitas. Si tienes sobre una docena de pinturas te basta con una mesa de trabajo, Si tienes sobre 40 o más te conviene un rack de pintura.

Conviene que cuides tus herramientas. No todos pueden permitirse tener un estudio superprofesional y una caja llena de pinturas. Tratemos de que nos duren todo lo que sea posible.



Pinceles.


Creedme. Para empezar a pintar miniaturas no necesitas una gran cantidad de pinceles. Con el tiempo más y más pinceles se añadirán a nuestra colección y cada uno lo usaremos para cosas distintas, Si estás empezando con la pintura, o sea en el nivel cero, solo necesitaras uno o dos pinceles.

Estoy seguro de que al principio tus pinceles acabaran rápidamente en el cubo de la basura. Es normal, necesitaras algo de tiempo para acostumbrarte a usarlos ya limpiarlos. No te aconsejamos que empieces con unos pinceles baratos, pero que tampoco sean excesivamente caros.
Al principio mejor empezar con un pincel o un set de principiante. Vallejo ofrece unos pinceles muy buenos que también puedes obtener en un set.



Este set de principiante contiene 3 pinceles. Un 3/0 redondo de mango triangular (fácil de coger y con el que tus dedos no se cansarán rápidamente), un 1 redondo y un 4 plano para pincel seco. Todos ellos están hechos con cerdas rígidas.



 Los pinceles están hechos con diferentes tipos de cerdas. Los hay de pelo natural de animal (camello, marta, etc...) o bien de cerdas sintéticas. Las cerdas de pelo natural necesitan limpiarse con limpiadores diferentes de las cerdas sintéticas. De todas formas si los limpiamos a menudo (concienzudamente) con agua nos durarán un montón de tiempo

Los pinceles que se usan para pincel seco suelen ser planos y cortados en un ángulo de entre 15 y 45 grados. Estos pinceles para pincel seco, técnica que se describirá más adelante, se estropean a una velocidad vertiginosa.

Si usamos pinceles de otro tipo para la técnica del pincel seco, por ejemplo redondos, a cabo de muy poco tiempo perderán su forma, especialmente la punta y acabarán pareciéndose a una escoba vieja. Pon atención a que pinceles destinas en cada técnica. Sería una pena que destrozases todos tus pinceles ya desde el principio.

No tires tus viejos pinceles. Si realmente parecen una escoba vieja, mientras no estén pegados o totalmente deshilachados nos servirán para la técnica del pincel seco. Usándolos para está técnica no les afectará demasiado y te evitaras tener que comprar otro para ella.


Cuanto más delgado sea un pincel mejor nos funcionará en superficies pequeñas. Por supuesto que puede ver a pintores de nivel master usar un único pincel para pintar toda la miniatura, pero al principio es mejor usar el pincel para lo que fue creado. Los pinceles redondos se usan en superficies planas. Los pinceles más gruesos para superficies más grandes. Asumimos que cuanto más grueso es el pincel podrá pintar una superficie más grande. No tiene sentido intentar pintar una superficie enorme con un pincel delgadísimo.

Antes de pintar te recomendamos que no hagas ninguna de estas cosas. Beber grandes cantidades de café o bebidas energizantes o realizar ejercicios físicos intensos. Estas actividades podrían hacer que te temblarán las manos y así es difícil pintar detalles pequeños.

A la hora de pintar es bueno que te ayudes de ambas manos, apoyando una sobre la otra. Dejarás de temblar y te facilitares el trabajo de los detalles. Apoya las manos en la mesa. No es bueno pintar mientras respiras. Empieza con los detalles una vez hayas expulsado el aire de los pulmones El temblor de las manos se reducirá al menos durante un instante.

 A la hora de empezar a pintar debes encontrar un lugar cómodo. Alivia tu espalda y tu cuello. Pintar es un trabajo preciso y cansado.



Mientras pintes tendrás que limpiar muy a menudo tu pincel. hay varias formas de hacerlo bien. Puedes usar los materiales más simples como pañuelos de papel o papel de cocina. 

Esta es la peor forma de limpiar el pincel. Así solo conseguirás en poco tiempo que las punta del pincel pierda su forma.



Intentaremos limpiar el pincel con el menor ángulo posible. De esta forma no dañaremos las cerdas.



El ángulo será de entre 5 y 20 grados, dando largas pasadas. Continuaremos limpiándolo hasta que deje de manchar el papel.



Cuando pintes no debes dejar tus pinceles con las cerdas apoyadas en la base de tu tarro de agua. Con eso solo conseguirás destrozarlos. Limpialos y déjalos aparte o hazte con un sujeta pinceles con lo que conseguirás que la punta esté dentro del agua pero no apoyada en el fondo. Una buena solución es sujetar el pincel con una pinza de la ropa y apoyarla en el bote del agua. Así nuestro pincel estará sumergido en el agua pero sin dañarse.





Así es como son los pinceles bien cuidados. La punta del pincel debe estas afilada, las cerdas juntas y sin pelos sueltos. Los pinceles redondos deben tener esa forma, sin importar su grosor. Si nos referimos a pinceles para pincel seco, su forma debe ser como la de un destornillador plano.


Y aquí tenemos un pincel en mal estado. Las cerdas están separadas, y la pintura que queda en la base de las cerdas, cerca de la plumilla es una de las causas que pueden dañar tus pinceles, puesto que hace que las cerdas se separen unas de otras. Por eso es importante limpiar los pinceles con agua cada pocos minutos y lavarlos bien cuando hayas acabado de usar un color.

Cuando pintamos con pinceles delgados, usamos solamente la punta, normalmente en los detalles. Pasado un tiempo esto puede hacer que la punta del pincel se curve. Para evitar esto debes limpiar tus pinceles cuidadosamente. No debe quedar en el pincel ni una sola gota de pintura.


Cuando la punta del pincel ya está destrozada y no puedes arreglarla ni con los limpiadores químicos específicos, usa las tijeras. Recorta la punta cuidadosamente justo por debajo de la zona dañada. Si esto no funciona es hora de dejar el pincel aparte.


 Cuando termines de usar un color, limpia cuidadosamente el pincel, especialmente cuando hayas usado colores primarios (amarillo, rojo, negro, blanco o azul). Muchas veces estos colores tienen mucho pigmento y si no limpias bien el pincel puedes mezclarlos con el siguiente color que vayas a usar.

Nuestra zona de trabajo siempre debe tener dos recipientes con agua. Uno se usará para limpiar y sumergir nuestros pinceles, mientras que el segundo nos proporcionará agua limpia para diluir las pinturas.
IMPORTANTE: DILUYE SIEMPRE LA PINTURA. Si lo haces gastarás menos pintura y te será mucho más fácil pintar. RECUERDA. DILUYE LA PINTURA.



Usa un cuentagotas para ayudarte a echar agua cuando vayas a diluir la pintura. Los venden en farmacias. (NdT: también puede usar una jeringuilla o un bote de pinturas vacío).
El agua para limpiar y sumergir nuestros pinceles se debe cambiar muy a menudo. El agua de la anterior fotografía ensuciará los pinceles. Es necesario cambiar el agua cuando usemos varios colores. Es muy importante si queremos un resultado limpio y fino.


Es mejor usar recipientes de agua transparentes. Nos permite saber el nivel del agua y observar si al limpiar el pincel este suelta toda la pintura acumulada o no.


El agua debe estar a temperatura ambiente. Si usamos agua caliente o fría las pinturas pueden variar sus propiedades. Con el agua caliente nuestra pintura fluirá más y se meterá en los recovecos. Con agua fría conseguiremos una capa más gruesa y más difícil de aplicar.


No debes diluir la pintura con agua caliente.



Con el tiempo tu colección de pinceles crecerá. Empezando por los más finos para los más pequeños detalles que en estos momentos ni siquiera te atreves a pensar en ellos, hasta los pinceles más grandes para usarlos en terrenos y escenografía.

Comentaré algo importante. Después de diluir la pintura no pintaremos directamente con ella. Primero hay que quitar el exceso de pintura del pincel en la paleta o en un papel de cocina.


Muchos pintores experimentados te dirán que la consistencia ideal de la pintura diluida es "como la de la leche", lo que significa que la pintura está diluida a la consistencia de una emulsión líquida o un fluido coloreado, el cual es semitransparente. Ahora puede parecerte imposible de conseguir, pero con el tiempo te será facilisimo.


Importante. Al principio pintar con la pintura espesa te parecerá perfecto, pero pasado un tiempo esa miniaturas pasaran por un proceso de despintado.
Después de unos pocos meses pintando regularmente ceras como este trabajo de dilución de la pintura es el mejor. Así que no pintaremos con la pintura sin diluir, a no ser que queramos destrozar nuestros pinceles  malgastar pintura.


El cuidado y mantenimiento de los pinceles


Tengo un pincel con el que me encanta pintar. ¿Qué debo hacer para mantenerlo en perfectas condiciones el mayor tiempo posible?

Con el tiempo querrás comprar mejores pinceles que a la vez son sensiblemente más caros. La verdad es que si quieres un buen pincel deberás pagar un precio mayor por el, incluso más que por un par de pinceles de gama media. Quizá al principio no notes la diferencia, pero acabará notándola.

En el mercado existen diferentes productos restauradores de pinceles. Cuando inviertas en pinceles merecerá también la pena gastarnos un poco más para alargar la vida de los mismos.

Para los pinceles con cerdas naturales usaremos simplemente agua o agua con jabón. Algunos pintores además los protegen con acondicionador para el pelo.


Después de usar cualquier producto químico para limpiar tu pincel, sea el restaurador que sea, deberás limpiarlo posteriormente con agua.


Para limpiar pinceles con cerdas sintéticas, además de agua necesitaremos productos específicos. Al principio no son prioritarios, pero con el tiempo los utilizarás para el cuidado de tus pinceles.



El restaurador de pinceles está diseñado para limpiar los pinceles de la pintura acrílica. No contiene alcohol y no nos sirve para limpiar aquellos pinceles que hayamos usado con pinturas que tengan base alcohólica.



Este otro está diseñado para limpiar los pinceles en los que hayamos usado pintura con base alcohol o bien óleos.




No limpiemos nuestros pinceles con limpiador de aerógrafo, puesto que está diseñado para limpiar partes metálicas y podría estropear las cerdas del pincel.




Pinceles para pintar terrenos y escenografía


Dedicaremos un capítulo a como pintar terrenos y tableros de juego. A  diferencia de las figuras, los terrenos y escenografías suelen tener superficies rugosas y angulosas que destrozarán facilmente nuestros pinceles más delicados.

Para los terrenos recomendamos el uso de dos tipos de pinceles. Suelen ser de pelo de cerdo (es un pelo duro y fino) y duran mucho más tiempo que cualquiera de los otros pinceles que tengamos en nuestro banco de trabajo.


Cuando pintemos tableros de juego o terrenos es recomendable usar pinceles más anchos, como los que se usan para pintar madera o similares.


Para elementos de terreno más pequeños se pueden usar pinceles más pequeños evidentemente, ya que no tiene  sentido pelearnos con un pincel más grande cuando intentamos pintar elementos pequeños.

La técnica más común para pintar terrenos es el pincel seco. Debido a la gran superficie de los tableros de juego está técnica es la más efectiva.
La gran ventaja de estos pinceles es el precio. Por un conjunto de estos pinceles pagaremos menos que por un único pincel de calidad para pintar miniaturas.
Otra opción posible el uso de los pinceles viejos que ya no sirven para pintar miniaturas. Es una solución barata y práctica. 


Algunas veces cuando pintamos edificios y otros elementos de terreno queremos darle la misma calidad de acabado que cuando pintamos nuestras miniaturas y usamos nuestros pinceles buenos. Cuando hacemos esto, nuestra escenografía lucirá mucho más, pero desafortunadamente esto tiene un precio. Antes de nada, analiza si el pincel es adecuado para esa clase de superficie.


No tiene ningún sentido pintarlo todo con un solo pincel. Lo único que conseguirás es acortar significativamente la vida útil del mismo.



Pinturas adecuadas para pintar escenografía.


Aunque pintar terreno no difiere tanto de pintar miniaturas como pudiera parecer (mismas técnicas, etc...) si que es necesario dar algunas pautas diferentes.

Pintar terrenos no necesita de unas habilidades de pintura tan desarrolladas como la pintura de miniaturas. No es tan sencillo como parece, pero con un poco de práctica basta.

Antes de nada, al igual que hacíamos con las miniaturas, la escenografía necesita ser imprimada. Que imprimación uses en ella dependerá de los materiales con los que está construida.


Si nuestra pieza está hecha de polestireno,, no podemos usar imprimaciones ni pinturas en spray ni óleos, ya que contienen sustancias que lo disolverían y no queremos perder nuestro trabajo.


Se recomienda encarecidamente  proteger la escenografía fabricada con los materiales anteriormente citados con una capa de cola diluida con agua o con un barniz de base agua.

No sería rentable usar las mismas pinturas para el pintado de miniaturas y para el pintado de escenografía. Una mejor opción es usar pinturas diseñadas para artistas. Estas pinturas también son acrílicas, pero la principal diferencia con las pinturas para miniaturas son los pigmentos. Estos pigmentos son más gruesos, o sea, que su grano es mucho mayor. Se suelen comercializar en botes y al tener ese grano más grueso no permiten dejar una superficie suave en nuestras miniaturas, por lo que no son adecuadas para ellas, aunque si para la escenografía.

Por supuesto que puedes usar las pinturas de miniaturas para pintar escenografía, pero por su precio y la cantidad necesaria para pintar la escenografía te saldría por un pastón.


Merece la pena usar pinturas para artistas. Vallejo tiene una amplia gama de botes de 500 y 1000ml. Por supuesto no es necesario botes tan grandes. Uno de 200ml nos durará mucho tiempo, especialmente aquellos en los que la pintura sea tan gruesa que necesite dilución.


Cuando pintemos terrenos usaremos una mezcla de pintura, cola blanca y agua. Esa mezcla será suficiente para superficies grandes.





Vallejo una gama de pinturas espaciales de gran calidad. En la foto puedes ver un set de colores básicos en botes de 200ml.

En próximos artículos de "Como Pintar..." te mostraremos los detalles y tutoriales para crear escenografía y mesas de juego.

Y hasta aquí la segunda entrada. Quizá alguno de vosotros querría que escribiera todavía más, pero si hubiéramos escrito sobre todos los elementos del hobby que tenemos en mente este artículo hubiera sido por lo menos tres veces más largo. En el próximo capítulo te enseñaremos como preparar tu miniatura para el pintado.

NdT: El próximo capítulo está escrito solamente en polaco, por lo que la traducción del mismo me va a llevar bastante más tiempo, puesto que deberé compaginar una traducción del google translator, el sentido común y la poca experiencia que tengo sobre el tema, pero todo se andará.

Enlaces de interés:

Como empezar a pintar: Introducción (Vol. 0)
Como empezar a pintar: Vol. 1

Bueno, espero que os haya gustado y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RatingWidget

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...